14 de noviembre de 2011

Mesa Z (Imagicón - XXIX Hispacón)


¿A estas alturas el ser humano puede vivir sin el zombi?

Mesa redonda sobre el fenómeno zombi que tuvo lugar el día 13 de noviembre de 2011 dentro de los actos de la Imagicón / XXIX Hispacón, celebrada en Mislata (Valencia):


Moderador: David Mateo.

Participantes: Sergi Viciana (teórico de la literatura y estudioso del fenómeno zombi), Alejandro Colucci (ilustrador), Manel Loureiro (autor), Juande Garduño (autor), José Vicente Ortuño (autor), Elena Monteagud (autora), José Miguel Cuesta (autor), José Rubio (autor) y Joe álamo (autor).


Durante la charla, que duró dos horas, los participantes en la mesa respondimos a las incisivas preguntas de David Mateo y del numeroso público asistente.



Fascinados escuchamos las teorías y experiencias de Sergi Viciana. ¿Sabía alguien que existe porno gay de zombis? Nunca te acostarás sin saber una cosa más.



¿Está todo contado en el género zombi? ¿Nos plantamos aquí o evolucionamos?


¿Por qué somos tan estúpidos los humanos que siempre tropezamos con la misma piedra y creamos un virus que nos convierte en caníbales o en infectados capaces de poner en jaque a la humanidad?


¿Qué hace a los zombis monstruos tan divertidos o emocionantes?


¿Creéis que el zombi es un personaje más cinematográfico que literario?

Los detractores de los zombis dicen que sus novelas son repetitivas, aburridas y que mejor huir de ellas. ¿Cómo les damos en la boca?


¿Tiene el humor cabida en el género zombi?


¿Qué hacemos o qué harías si mañana se desatara un holocausto zombi?

Me interesa mucho saber vuestra opinión del zombi como metáfora, casi religiosa, del fin de los tiempos, del apocalipsis.


¿La literatura zombi ya ha encontrado una madurez, ha alcanzado su cenit? ¿Va a cambiar? ¿Va a encontrar nuevos caminos?



 ¿Vivimos hoy rodeados de zombis?











 ---------------------------------------------------------------------------------
Gracias por las fotos a Víctor, Juanma, Aída y otros amigos que asistieron al acto.

2 comentarios:

Florieclipse dijo...

¡No tenía la menor idea de que hubiera narrativa gay-zombi! Todos los días se aprende algo nuevo. Y me pareció muy intersante el planteamiento del zombi como elemento de negación del discurso religioso. No es exactamente lo que dice al pie de la foto, pero eso fue lo que entendí. Creo que viéndolo desde ese enfoque, da para un análisis muy amplio. Felicidades por el evento, Ortuño.

Jose Vicente dijo...

Gracias en nombre de todos.
Lo que he puesto son algunas de las preguntas que se plantearon, escribir las dos horas largas de debate sería muy difícil y exponer sólo mis ideas sin que figuren las de los demás compañeros, estaría mal. Quizás pronto escriba un artículo sobre mi punto de vista del fenómeno zombi.