12 de junio de 2011

BIOGRAFÍA

José Vicente Ortuño, nació en 1958 en Manises, localidad cercana a la ciudad de Valencia (España). Está casado y tiene un hijo. Se considera escritor, aunque para ganarse las lentejas trabaja como funcionario. Aprendió a leer con los tebeos de Flash Gordon, el Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón, Superman y Batman, luego perfeccionó el arte de la lectura con las novelas “de a duro” de ciencia ficción y del oeste que leía su padre. Cuando a mediados de la década de los 60 la televisión entró a formar parte de la familia, se enganchó a las series de televisión de la época: Viaje al fondo del mar, El túnel del tiempo, Star Trek, etc., al mismo tiempo que seguía con entusiasmo la carrera espacial. Después de todo eso es natural que terminase escribiendo ficción especulativa.

Cuando contaba quince años, mientras continuaba sus estudios, comenzó a trabajar de administrativo. Así fue como, utilizando el reverso de las facturas, empezó a escribir  los relatos que inventaba para conciliar el sueño; porque eso de contar ovejas siempre le ha aburrido mucho.

A lo largo de su vida ha tenido muchas aficiones, pero la de escribir historias ha perdurado, aunque no se lo tomaba muy en serio. ¿Quién iba a querer leer las tonterías que escribía? Pero el destino, e Internet, le hizo entrar a formar parte de la Tertulia Valenciana, una de las más activas de España. Así fue como durante los años 2004 y 2005 fue Vocal de Publicaciones de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (www.aefcft.com), y uno de los seleccionadores del Fabricante de sueños 2005. A mediados de 2004 le envió a algunas de sus historias a Sergio Gaut vel Hartman, que le dio buenos consejos para mejorar sus cuentos y lo animó a retomar su antiguo vicio, que desde entonces sigue practicando con regularidad, premeditación y nocturnidad. Practica casi a diario el Vía Libris, deporte de riesgo para el bolsillo, que consiste en recorrer librerías buscando libros nuevos.

Colaboró como coordinador en el desaparecido taller literario "Taller 7 CCF", en el e-zine Axxón y en la revista Nueva Sinergia.

En la actualidad colabora en los blogs de microrrelatos: Químicamente Impuro, Breves No Tan Breves y Ráfagas y Parpadeos.

Ha publicado relatos en los e-zines: Axxón, Nueva Sinergia, La Idea Fija, Alfa Eridiani, Rescepto, NGC 3660, MiNatura, Red de CF, Planetas Prohibidos y en el francés INFINÍ.

Fue co-antologísta en el Fabricante de Sueños 2005 (AEFCFyT 2005)

Sus relatos han sido seleccionado en varias antologías:

Y las antologías digitales:

Mantiene su blog Vía Libris (http://vialibris.blogspot.com/)

1 comentario:

Anabel Botella dijo...

Está muy bien la biografía. Da hasta cierta envidia ver en todos los sitios que has publicado.